Una de las técnicas más usadas en las lesiones cutáneas precancerosas en el cuello uterino es la criocirugía. En realidad, consiste en utilizar las temperaturas muy frías para destruir tejidos pre cancerosos, tumores o lesiones. La criocirugía utiliza nitrógeno líquido
o dióxido de carbono para llegar a tan bajas temperaturas, lo cual hace que se congele el tejido enfermo y mata a las células de manera inmediata. Este tratamiento se utiliza como medio alternativo para tratar lesiones cutáneas precancerosas, retinoblastoma, cánceres de piel en etapa temprana, tejido anormal en el cuello uterino, etc.

Este procedimiento se realiza con la paciente despierta, y puede sentir pequeños calambres y muy poco dolor durante la intervención. El gas nitrógeno fluye a través de un instrumento especial, el cual forma una bolita de hielo en el cuello uterino. Se deja durante 3 minutos, después, se deja descongelar el tejido por 5 minutos y por último se repite el procedimiento por 3 minutos más. Esto termina destruyendo las células anormales.


Si quieres conocer más acerca de este tema, envíanos un correo electrónico: drespi@hotmail.com