¿Estás embarazada? Algo que no debes olvidar durante esta etapa es realizar el control prenatal mensual, con esto podrás conocer a detalle el desarrollo y salud de tu bebé. Además, con ayuda del ginecólogo podrás desarrollar un plan de alimentación para vigilar tu salud y peso.

¿Qué debo hacer?

Primer trimestre
Durante los primeros tres meses, el control prenatal será muy extenso. Durante esta etapa deberás realizarte varios exámenes para verificar tu estado de salud a detalle.

Durante el primer control prenatal, tu ginecólogo deberá realizar un historial médico para conocer si padeces de enfermedades preexistentes, si has estado embarazada, cuántos hijos tienes y condiciones en general.

El resto de los controles prenatales del primer trimestre se enfocan a vigilar el desarrollo del bebé y tu estado de salud. El ginecólogo medirá el tamaño de la cabeza, signos vitales, ritmo del corazón y datos  en general para evitar complicaciones durante tu embarazo.

Segundo trimestre
Tu salud  y la de tu bebé será vigilada con ayuda de ultrasonidos, exámenes de orina, exámenes de sangre, entre otros. Durante cada visita con el ginecólogo deberás checar el desarrollo del bebé. Además, para vigilar tu  salud es importante que chequen tus signos vitales, aumento de peso y condiciones generales de salud.

Tercer trimestre
Durante esta etapa es fundamental que el control prenatal sea más seguido, de preferencia cada quince días o semanal. Es importante vigilar cualquier alteración o cambio para evitar complicaciones durante el parto.

Debes informar si presentas molestias físicas como hinchazón en tobillos, manos, rostro, presión alta, dolor de cabeza o algún tipo de flujo vaginal.